IDEA (Iniciativa para el Desarrollo de Empresas Afiliadas): Son empresas que desean afiliarse al proyecto (ACPAE) y que aceptan las reglas de operación, el proceso es el siguiente:
1: Llenar el formato de registro
2: Recibir una invitación para asistir a una Conferencia / Reunión Informativa donde se dará una conferencia y al finalizar se explicará a detalle la iniciativa
3: Si quiere afiliarse, firmar los documentos de registro
4: Definir fechas de capacitación, día de asesoría semanal, fecha para estudio del negocio para determinar el financiamiento, sistemas y medidores.
Videos de una tortería dónde se implementó.
El proyecto nace con una torteria ubicada en la calle de 5 de mayo #110, en el centro de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, los dueños le ponen “LA RECAUDADORA S 23” ya que allí en esa casa, antiguamente el municipio recaudaba los impuestos; nos piden los ayudemos a mejorar sus procesos, ya que llegaban grupos de 30 estudiantes con poco tiempo y no solo pedían, exigían una torta y un jugo o un café y no les daba tiempo de preparar tantas tortas en tan poco tiempo y luego el primero que pa-gaba, pagaba con un billete y se llevaba todo el cambio y tenían que salir a cambiar un billete con la perdida de una persona para ayudar a terminar las tortas; se analiza el problema y detectamos que muy cerca estaban escuelas y había muchos restaurantes en una distancia de dos manzanas que le competían, por lo que se tenía que buscar la manera de conservar esos clientes, estudiantes que normalmente iban a la escuela sin desayunar y a las 9 en el cambio de clase, tenían mucha hambre y necesitaban salir a comprar una torta; la solución fue la siguiente:
1: Crear en FACEBOOK la información de la torteria, con fotos y claves de las tortas.
2.- Se desarrolla una APP llamada La Torta para que puedan hacer pedidos desde el celular.
3.- Se instala una computadora con un sistema que permite llevar el control de la operación, compras, ventas e inventario.
4.- Se instala un router para ofrecer internet vía wifi y se configura que tenga acceso a la cuadra a cualquier persona con su registro y la primer pantalla con información de la empresa y de la APP.
5.- Se capacita al personal, una gerente encargada de recibir los pedidos y coordinar que se haga el proceso interno y un mensajero que sabe cómo manejar el celular para hacer las entregas.
6.- Se crea una moneda de trueque virtual llamada WELCOIN (Moneda Bienvenida).
7.- Se hace una campaña en FACEBOOK para invitar a los alumnos a bajar la APP y registrarse y a cambio se les dan 35 Welcoins en su cuenta que se manea desde el celular.
8.- Los alumnos la bajan y hacen sus pedidos a las 8:00 am, el gerente lo recibe y le con-firma la entrega a las 9:00, el número de pedido y un número de control.
9.- A las 9:00 sale el mensajero a la escuela, al cliente le pide su número de pedido y su número de control y si son iguales les entrega su pedido y se les descuentan los puntos de su celular y se abonan al celular de la torteria.
10.- Cuando un cliente necesita más puntos, acude a la torteria y hace un trueque de puntos por pesos, de igual forma nosotros con la torteria, en principio le dimos 5,000 puntos por $5,000 pesos y cuando los recupera se le intercambian ahora pesos por puntos.
Todo esto se documentó en las siguientes ligas: